Buscar

Mardelplata.info

Mar del Plata



Mar del Plata es una ciudad y un importante centro balneario y puerto argentino ubicado en la costa del mar Argentino, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón y la urbe turística más importante de Argentina tras Buenos Aires, ya que en época de verano su población puede aumentar un 311%. Cuenta con una de las infraestructuras hoteleras más amplias del país. Está ubicada a 404 km (por autopista) hacia el Sur de la Ciudad de Buenos Aires.


Fue fundada el 10 de febrero de 1874 por Patricio Peralta Ramos sobre la base de una reducción jesuítica de indios denominada «Nuestra Señora del Pilar del Volcán» que luego se denominó primeramente «Puerto de la Laguna de los Padres», recibiendo el mencionado día del 10 de febrero el nombre actual.


Las principales actividades son la industria portuaria alrededor de la pesca y la turística. La industria textil es asimismo sumamente importante. El puerto es principalmente pesquero, aunque recibe también barcos petroleros, cerealeros y cuenta con una nueva terminal de pasajeros. La ciudad cuenta con todo tipo de industrias entre las que se destacan las textiles, hortícolas, de construcción y metalmecánicas, y algunas tienen asiento el Parque Industrial Manuel Savio.


Tiene un complejo deportivo donde alberga diferentes disciplinas deportivas siendo el fútbol la que más público atrae. Aldosivi (que milita en la Segunda División) y Alvarado son los equipos más populares. Además, la ciudad es conocida por su calidad en el básquetbol, donde los clubes Peñarol y Quilmes representan este deporte a nivel nacional. Ese complejo deportivo fue subsede del Mundial de Fútbol 1978 y sede de los Juegos Panamericanos de 1995, la final de la Copa Davis 2008, además de otras competiciones nacionales y regionales.


Cuenta con instituciones educativas de todos los niveles, culturales de varias disciplinas y varios museos, además de canales de televisión abierta y por cable, tres radios AM y una variada oferta de más de cincuenta emisoras de frecuencia modulada.


Historia



Primeras exploraciones (S XIV a XVI)


Sir Francis Drake describió por primera vez en la cartografía de ese entonces lo que actualmente es «Cabo Corrientes», lo hizo en su viaje alrededor del mundo de 1578, bautizando al lugar como Cape Lobos por la existencia de lobos marinos en sus playas.


Los habitantes que ocuparon la zona fueron los pueblos originarios het de las parcialidades didiuhet y chechehet. Algunos autores afirman que fue Fernando de Magallanes, en 1519, el primer navegante europeo en navegar las costas de lo que actualmente es la ciudad de Mar del Plata, basándose en su referencia a una «Punta de Arenas Gordas», que podrían ser las playas de «Punta Mogotes».


Primeros colonizadores (S XIV a XVI)


En 1746 los religiosos José Cardiel y Tomás Falkner establecieron una reducción jesuítica llamada «Nuestra Señora del Pilar del Volcán» adyacente a la «Laguna Las Cabrillas» (actualmente Laguna de los Padres, en honor a los frailes misioneros) que llegó a albergar cerca de quinientas personas. Posteriormente debieron ser abandonadas a causa de la repentina hostilidad de la tribus tehuelches.


Creación del Puerto de Laguna de los Padres


En 1856 se asentaron nuevos pobladores de origen europeo. La causa fue un incremento de las relaciones comerciales con Brasil y la instalación de un establecimiento saladero de carne vacuna a cargo del portugués (ex cónsul en Buenos Aires) Don José Coelho de Meyrelles. Este nuevo establecimiento produjo como resultado la aparición de una población estable, la cual comenzó a llamarse «Puerto de la Laguna de los Padres». Don Patricio Peralta Ramos compró estas tierras a Coelho de Meyrelles en 1860 y se dedicó a desarrollar el área. Trece años más tarde fue construido un templo cristiano: la Capilla Santa Cecilia, cuyo nombre le fue dado honrando a la esposa de Peralta Ramos, Doña Cecilia Robles.


En 1873 comenzaron los pedidos ante la provincia para que se reconozca formalmente a la población del Puerto de la Laguna de los Padres, la cual fue reconocida el 10 de febrero de 1874 mediante la firma de un decreto.


Creación del Partido de General Pueyrredón


Por un decreto de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires del 10 de febrero de 1874 (fecha de la fundación), se reconoce al pueblo de la Laguna los Padres, y se le da el nombre de Mar del Plata, por iniciativa del fundador, don Patricio Peralta Ramos. Se cree que el nombre de Mar del Plata tiene el sentido de «mar de la región del Plata" o "mar aledaño al Río de la Plata". Más tarde en 1879 se estableció el Partido de General Pueyrredón dividiendo en dos el Partido de General Balcarce. El 19 de julio de 1907 la legislatura aprobó el proyecto que declarara ciudad a Mar del Plata (Ley 1306).


En 1886 llegó el ferrocarril a Mar del Plata mediante gestiones del gobernador Dardo Rocha. El pueblo se convirtió en un destino turístico preferido de la clase alta de Buenos Aires. Al año siguiente se construyó el Bristol Hotel, inaugurado el 8 de enero de 1888. Ese mismo año la Municipalidad aprobó un «Reglamento de baños» que establecía:


  • Artículo 1º: Es prohibido bañarse desnudo.
  • Artículo 2º: El traje de baño admitido por este reglamento es todo aquel que cubra el cuerpo desde el cuello hasta la rodilla.
  • Artículo 3º: En las tres playas conocidas por del Puerto, de la Iglesia y de la Gruta no podrán bañarse los hombres mezclados con las señoras a no ser que tuvieran familia y lo hicieran acompañando a ella.
  • Artículo 4º: Es prohibido a los hombres solos aproximarse durante el baño a las señoras que estuvieren en él, debiendo mantenerse por lo menos a una distancia de 30 metros.
  • Artículo 5º: Se prohíbe a las horas del baño el uso de anteojos de teatro u otro instrumento de larga vista, así como situarse en la orilla cuando se bañan señoras.
  • Artículo 6º: Es prohibido bañar animales en las playas destinadas para el baño de familias.
  • Artículo 7º: Es igualmente prohibido el uso de palabras o acciones deshonestas o contrarias al decoro.

Siglo XX


1900 a 1940


En 1903 se encargó al prestigioso paisajista francés Carlos Thays el diseño del Paseo General Paz, un amplio parque público de cuatro hectáreas acompañando el camino costero en el tramo céntrico de la ciudad, desde el Bristol Hotel hasta la Playa de los Pescadores, e integrándose con la Plaza Colón.


En 1904 se construyó el Torreón, ampliando los límites del balneario. El edificio tenía una confitería y un club de tiro a la paloma. Esta obra estuvo a cargo del empresario Ernesto Tornquist.Más adelante en 1909 se inauguró la explanada de la loma del Torreón, al año siguiente se habilitó la estación Mar del Plata Sud del Ferrocarril del Sud, que funcionaba solamente en temporada veraniega. Por último en 1914 se inauguró la Rambla Bristol, un paseo de material en la playa homónima.


El 23 de enero de 1910 se inauguraba el Club Mar del Plata, exclusivo edificio reservado para los exclusivos veraneantes del creciente balneario para sus eventos sociales, noches de juego y bailes. Diseñado por el ingeniero Carlos Agote, fue ícono de la Mar del Plata aristocrática hasta su incendio en 1961, luego del cual su estructura quedó seriamente dañada y fue demolida.


En 1924 se estableció el puerto, destinado principalmente a la pesca, donde se asentaron obreros italianos principalmente. En esta década se terminó de construir el puerto de ultramar y se constituyó en el principal centro pesquero de la Argentina.


En 1938 finalizó la construcción de la Ruta Nacional 2 conectando Mar del Plata con Buenos Aires.


Mar del Plata, como ciudad balnearia


La difusión de la sindicalización y los derechos laborales en la década del 40 permitió que las clases trabajadoras comenzaran a elegir a «La Feliz» para pasar sus vacaciones, fenómeno facilitado por el aguinaldo (decimotercera paga recibida a fin de año) y el turismo social. Por este motivo los sindicatos adquirieron más de treinta hoteles, entre ellos el Hotel Hurlingham, uno de los más elegantes de la ciudad, que fue adquirido por la «Confederación de Empleados de Comercio». Más tarde, el gremio de Luz y Fuerza construiría el Hotel 13 de Julio y la Unión Obrera Metalúrgica proyectaría el nuevo Royal Hotel, construcción que quedó abandonada e inconclusa luego del asesinato del líder Augusto Vandor.


En las décadas del 50 y del 60 las clases medias se volcaron masivamente a poseer un departamento en Mar del Plata, generando un auge de la construcción y un cambio notable de su estructura edilicia. En esa última década la clase alta comenzaría a abandonar Mar del Plata como balneario turístico, para instalarse principalmente en Punta del Este, Uruguay.


Varias reformas urbanas se dieron a fines de la década de 1970, durante la última dictadura militar. El intendente de facto Mario Russak emprendió varios proyectos controvertidos y trascendentes: la inauguración de la Peatonal San Martín, la construcción de los balnearios en Punta Mogotes, la demolición de los viejos hoteles sindicales en Playa de los Ingleses (hoy “Varese”) y la reforma de la Avenida Constitución;31 mientras, el Gobierno Nacional construia el Estadio Mundialista para la Copa FIFA de 1978. La Municipalidad se endeudó profundamente, mientras el dólar favorable para el turismo al exterior perjudicaba en las temporadas de verano, un problema que tuvieron que enfrentar las siguientes gestiones una vez que se volvió a la democracia.


Con el tiempo, Mar del Plata se convirtió en uno de los balnearios más prestigiosos del mundo. Esta ciudad balnearia, forjada en los tiempos añorados de la «Belle Époque», cuando la sociedad porteña de principios de siglo iniciara en sus periódicos éxodos veraniegos hacia las doradas playas atlánticas, es hoy, al margen de la época del año en que se la transite, «capital turística de los argentinos».


Con casi 700.000 habitantes, una atractiva infraestructura, una vasta red de comunicaciones y una variada agenda cultural y deportiva, esta ciudad atrae anualmente 3.000.000 de turistas. Rutas de acceso pujantes, un aeropuerto de excelente operatividad, trenes diarios desde Buenos Aires y un puerto accesible a la navegación ultramarina, son factores determinantes del protagonismo de Mar del Plata hoy día.


IV Cumbre de las Américas


En 2005 se celebró la IV Cumbre de las Américas y para este acontecimiento todos los presidentes de los países americanos, exceptuando a Cuba, llegaron a la ciudad balnearia. Entre éstos estaban Néstor Kirchner, George W. Bush, Hugo Chávez, Vicente Fox, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.33 El principal tema de debate iba a ser la expansión del Tratado de Libre Comercio auspiciado por Washington.


Demografía



Población


La ciudad de Mar del Plata como cualquier otra ciudad turística del mundo, experimenta una notable variación entre la población estable, y la estacional. Debido al incremento poblacional se hace necesario generar una mayor oferta de bienes y servicios en los períodos de vacaciones o fines de semana largos. En el censo poblacional de 2010, los primeros datos disponibles son de 616.142 habitantes sobre un total de 316.014 viviendas censadas, de los cuales un 48% pertenece a hombres y un 52% a mujeres. Esto representa un incremento poblacional de más del 13% con respecto al anterior censo, de 2001, donde se contabilizaron 541.733 habitantes. A su vez, esta cifra representa un incremento del 5,6% frente a los 512.809 del censo anterior; por este bajo índice de crecimiento demográfico se concluye que hubo un leve éxodo poblacional durante la década pasada.


Esta magnitud poblacional la ubica como el séptimo centro más poblado de la Argentina y el tercero de la Provincia de Buenos Aires. Desde un punto de vista geográfico es considerada la ciudad costera más poblada de Argentina.


Geografía



Ubicación


La ciudad de Mar del Plata, es cabecera del partido de General Pueyrredón. El mismo tiene una superficie de 1.453,44 kilómetros cuadrados, de los cuales el tejido de la ciudad, ocupa 79,48 kilómetros cuadrados.


Clima


El clima de Mar del Plata es templado oceánico, con precipitaciones abundantes durante todo el año y temperaturas frescas. El clima, «'Cfb'» según la Clasificación climática de Köppen, es de características similares al del centro-sur de Chile, o el oeste de Europa, constituyendo una excepción a nivel mundial pues estos climas se dan en las fachadas occidentales de los continentes. La oscilación térmica anual no es elevada, los veranos son suaves, con temperaturas medias por debajo de los 22 °C y los inviernos frescos con temperatura media de 6/7 °C.La humedad relativa promedio anual es del 80%.


Pese a su imagen más conocida y promocionada de balneario veraniego, el turista que viene a la ciudad busca más bien cambiar el calor extremo de su lugar de origen (especialmente el de la zona metropolitana), por una temperatura más moderada. Es de destacar que la velocidad promedio del viento en verano es de 18,1 km/h. Esta razón, por otro lado, es la que ha impedido a Mar del Plata competir con regiones donde predomina el clima subtropical o tropical, y las corrientes marinas son más cálidas (Brasil o el Caribe). En efecto, el verano es corto y varias veces el frío (máximas de 14 °C) se ha hecho presente en el mes de diciembre. No han faltado tampoco madrugadas frías (6 °C) en el mes de enero, en teoría el de mayor temperatura del año. Los días con temperatura superior a 30 °C rara vez exceden el número de diez o doce por temporada. La máxima histórica absoluta es de 41 °C, la cual tuvo lugar en enero de 1957.


Las nevadas no son regulares en la zona y se dan cada varios años. Son especialmente recordadas las que tuvieron lugar en 1975 y 1991. El evento meteorológico se repite cada 15 o más años. La caída y acumulación de nieve es un poco más común en la zona de Sierra de los Padres y en la zona costera sur, donde también las heladas son más frecuentes. El fenómeno se dio llamativamente en cuatro ocasiones en estos lugares durante la década de 1990: 1991, 1994, 1995 y 1997. El 10 de julio de 2004 y el 15 de julio de 2010 se produjeron precipitaciones níveas de mayor magnitud, pero sin llegar a ser como la de 1991.


El 3 de julio de 2011 también se registró una nevada que duró unos quince minutos, aproximadamente a las 23:00 horas, en toda la ciudad y también zonas aledañas.

Más habituales en otoño e invierno son las así llamadas «sudestadas», provocadas por la rotación de vientos fríos del oeste que se cargan de aire húmedo en el océano Atlántico, provocando lluvias intensas y mar de fondo. En estos casos la temperatura se mantiene por encima de los 0 °C, debido a las condiciones de inversión térmica producidas por el paso de la masa de aire a través del mar.


La caida de granizo es algo inusual en la Cuidad de Mar del Plata. Pero en la tarde del día 24 de febrero de 2013 la ciudad balnearea sufrió una caída de granizo histórica. El fenómeno climatológica duró cerca de 20 minutos y afectó a gran parte de la ciudad provocando todo tipo de destrozos y complicaciones a los miles de turistas y residentes.

De acuerdo con especialistas fue el más intenso de los últimos años. Los primeros cálculos afirman que se trata de la tormenta de granizo más importante registrada en los últimos 30 años.


Turismo



Mar del Plata se encuentra junto a otras localidades dentro del corredor turístico costero. Estos son de norte a sur, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, Lucila del Mar, San Bernardo del Tuyú, Mar de Ajó, Pinamar, Ostende, Cariló, Valeria del Mar, Villa Gesell, Mar Chiquita, Santa Clara del Mar, Mar del Plata, Los Acantilados, Playa Chapadmalal y Estación Chapadmalal, Miramar, Quequén y Necochea.


La ciudad es uno de los principales centros turísticos del país, y recibe durante cada temporada veraniega entre aproximadamente dos y tres millones de visitantes, produciendo de esta forma un salto en el número de habitantes, que se ha elevado en casos extremos hasta multiplicar dos veces la población estable. A fin de recibir semejante oleada de visitantes, posee una completa infraestructura turística. Además de la oferta de verano, la llamada «Perla del Atlántico» o la «Biarritz argentina» -por la marcada similitud con esa ciudad francesa- cuenta con una variada oferta de temporada baja: turismo deportivo, ecológico, aventura, pesca y eventos culturales son sólo algunas de las alternativas que esta ciudad ofrece a sus visitantes como también un interesante patrimonio histórico y natural.


Mar del Plata cuenta con diferentes factores que la hacen más accesibles al turismo interno. La accesibilidad a la ciudad está dada por vías tanto aéreas como terrestres (movilidad propia, ómnibus y ferrocarril). Con respecto al hospedaje cuenta con un total de 56.771 alojamientos hoteleros de diferentes características para la recepción de sus turistas. Además de 1590 establecimientos gastronómicos con diferentes servicios de acuerdo a las preferencias de la demanda que abastece la ciudad.


En lo que respecta a la oferta local, Mar del Plata y la ciudad autónoma de Buenos Aires son los destinos con más plazas dentro del total país.


Ferias


Mar del Plata cuenta con diferentes ferias y mercados ubicados en distintos puntos de la ciudad. Quizás la más popular por su preferente ubicación geográfica sea la «Diagonal de los Artesanos» sobre la Diagonal Pueyrredón, en pleno centro de la ciudad, a media cuadra del Teatro Colón y a una de la Catedral. El tradicional Mercado de Pulgas y Feria de Antigüedades ubicada en la Plaza Rocha sobre las calles XX de Septiembre y Av Luro; a la que se suma en el mismo sitio la «Feria Verde Agroecológica» organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Ministerio de Desarrollo de la Nación.

Dos de las más reconocidas ferias de la ciudad se encuentran estratégicamente ubicadas sobre la costa en la zona de Varese, Paseo Galíndez, y otra sobre la Rambla Casino; ambas con las mismas características de exposición y venta de artesanías y manualidades de todo tipo. En el centro de la ciudad, en la Plaza San Martín, se realiza todas las vacaciones de invierno la Feria de las Colectividades, donde se venden distintas comidas y se realizan espectáculos sobre cada uno de los países que ese año organizan la feria. Sobre Parque Camet se encuentra la Feria Artesanal de los Mayores en la que se exponen y venden productos en un recinto típico de principios de siglo, construido en madera.


Playas


Las playas más recurridas actualmente por los turistas son prioritariamente las ubicadas al sur de la ciudad y las del centro. Esto está altamente relacionado a los medios de transporte con los que cuentan los turistas marplatenses y la movilización temporal con la que deben contar desde las costas hasta los establecimientos hoteleros y demás alojamientos.


El arrivo de turistas anual supera los 8.000.000.


Los últimos informes del «Ente Municipal de Turismo del Partido de General Pueyrredón» demuestran que la mayor procedencia de turistas es interna, con un distribución, de acuerdo a la temporada 2006-2007; de 34,3% provenientes de la Capital Federal; el 25,5% del Gran Buenos Aires y un 16,2% del resto de la Provincia de Buenos Aires, siendo estos mayoritariamente de la ciudad de La Plata. Otras de las grandes características de los turistas marplatenses está dado porque es una ciudad receptora de, sobre todo, grupos familiares y en menor medida grupos de amigos; provenientes de niveles socioeconómicos altos, de forma tal que mayoritariamente utilizan como medio de transporte automóviles particulares.